Otro día más… nos ha venido a despertar… lamentable.

Fecha: Sábado 12 de julio de 2008
Hora: 6:00
Lugar: Valdemoro, El Restón
Viento: Desconocido

9 Responses to “”

  1. Encarni says:

    Efectivamente esta noche sobre las seis menos diez de la mañana me he tenido que levantar a cerrar todas las ventanas pero ese apestoso olor ya estaba dentro de mi casa y de mi garganta que es peor.
    Bueno esperemos a oir las repuestas de nuestro señor alcalde cuando nos reciba la proxima semana.

  2. Jorge says:

    Buenas a todos

    Un amigo me ha informado de un problema similar en Tarancon. Alli parece que tienen una incineradora de restos de animales.

    http://www.taranconmata.tk/

    http://taranconsinolores.blogspot.com/

    Parece que segun la legislacion, ese tipo de instalaciones deberian estar a 1,1 km de distancia (como minimo) de cualquier casa y no lo estan cumpliendo.

    Si quereis mas informacion, simplemente teclead en google “Tarancon olores” y vereis la catidad de referencias que salen

    Saludos

  3. Jorge says:

    Buenas a todos

    Un amigo me ha informado de un problema similar en Tarancon. Alli parece que tienen verdaderamente una incineradora de productos.

    http://www.taranconmata.tk/

    http://taranconsinolores.blogspot.com/

    Parece que segun la legislacion, ese tipo de instalaciones deberian estar a 1,1 km de distancia (como minimo) de cualquier casa y no lo estan cumpliendo.

    Si quereis mas informacion, simplemente teclead en google “Tarancon olores” y vereis la catidad de referencias que salen

    Saludos

  4. Marco Antonio Solís says:

    Por fín ha contestado el Ayuntamiento!, a través de medio ambiente, las conclusiones, para mi son que la empresa comete irregularidades pero que lo saben ocultar sin problemas cuando tienen una inspección cumpliendo con la normativa….

    Respuesta a Formulario de Contacto (Ref. 0467/2008)

    “Estimado Sr. Solís,

    Como respuesta a su correo, deseamos trasladarle la contestación emitida por parte del Concejal de Medio Ambiente y Servicios de la Ciudad:

    En relación a su escrito en el que usted nos transmite queja referente a los malos olores del Municipio, le informamos que dichos olores en general pueden estar producidos por dos causas:

    A. Por las emisiones realizadas a la atmósfera, por parte de la empresa INCOAS, ubicada en el termino municipal de Torrejón de Velasco, dedicada a la transformación de subproductos de aves y pescados en pienso para el ganado. Dicha empresa ha sido inspeccionada en varias ocasiones tanto por la Comunidad de Madrid como por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), no habiéndose encontrado en ninguna visita nada que pudiera ser sancionable; presentando niveles de acuerdo con la legislación vigente. En este sentido le informamos que el pasado año la Comunidad de Madrid procedió a una analítica de las emisiones realizadas a la atmósfera por parte del termodestructor existente en esas instalaciones y el informe fue “favorable”.

    Informarles igualmente que el pasado día 1 de julio a media tarde, se detectó en gran parte del municipio un fuerte olor procedente, en un principio de la empresa INCOAS, procediéndose a las 20,30 horas a realizar una visita a la misma por parte de los vigilantes ambientales. Con la información recabada, al día siguiente me personé en la empresa solicitando información a la dirección de la misma sobre el suceso ocurrido el día anterior. Se me informó de que se había producido una parada técnica y que el termodestructor no bahía funcionado, por lo que se produjo un aumento sustancial de los malos olores.

    Se les informó, que dicha incidencia iba a ser comunicada a la Consejería de Medio Ambiente para que realizase las acciones pertinentes, puesto que estas incidencias no las cree puntuales esta Concejalía.

    B. Por otros agentes, como puedan ser abonos puntuales empleados en parcelas agrícolas. Desde este Ayuntamiento se ha comunicado tanto a la Comunidad de Madrid como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), para comprobar que dichas labores se están realizando conforme a la legislación vigente.

    En cualquier caso se dará copia de su escrito al Servicio de Inspección de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, si así lo requiriera.

    Sin otro particular, agradeciéndole su colaboración aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente,

    Fdo.: Juan Francisco Pérez Cabrera

    Concejal de M. Ambiente y Servicios de la Ciudad “

  5. Nilya says:

    Hola. Lo primero animos en la lucha. Yo soy de Tarancón y sigo muy atenta vuestro problema. Al ver que se hablaba de Tarancón y de nuestro problema quisiera haceros una pregunta ¿estamos hablando de algo similar? Por lo que entiendo tiene que ver con una planta de tratamiento de animales como la nuestra ¿no? Aqui tambien se ha formado una plataforma vecinal y hoy mismo han decretado el cierre cautelar de parte de las instalaciones por la Consejeria de Medio Ambiente. Espero respuesta y vuelvo a animaros a luchar porque JUNTOS PODEMOS. Un saludo

  6. Mónica says:

    Hola. Muchas gracias por vuestro apoyo, y de momento, recibid el nuestro.

    En cuanto al tipo de planta, me parece que tanto en Tarancón como en Valdemoro tenemos un problema similar, pero no creo que se trate exactamente de lo mismo, la “nuestra” es de transformación de subproductos animales para piensos y demás, pero el hecho es que para ello, los “subproductos” parece que pasan mucho tiempo descomponiéndose al aire libre, lo que ya en si mismo producirá mal olor, para luego ser procesados, lo que llega a hacer el hedor prácticamente insoportable en más ocasiones de las que quiero recordar.

    Por cierto, ¿en base a qué habeis conseguido el cierre cautelar de parte de las instalaciones? Lo mismo nos podría valer a nosotros…

    Y una vez más, gracias por vuestro interés. JUNTOS PODEMOS. Claro que sí.

  7. Nilya says:

    Hola, Monica. Gracias por vuestro apoyo. Os escribo para informaros que ayer tarde más de 4000 personas nos echamos a las calles (dejemoslo en esa cifra porque las autoridades dicen 2000 y los convocantes 6000) pidiendo el cierre definitivo de la planta de subproductos cárnicos; Y eso que el día de antes el alcalde salio publicamente a decir que el cierre ya era “definitivo” y no “cautelar” en la categoria 1 (cadáveres de animales enfermos) y no restos o huesos que esto es categoría 3. Te paso el enlace de la pagina web del ayuntamiento por si quieres leer algo de esto. http://www.tarancon.es Un saludo y animo, que JUNTOS PODEMOS.

  8. Nilya says:

    Hola Monica. Muchas gracias. Te respondo: En base a que la planta no estaba preparada para las contingencias de la huelga de transporte, cortes de luz y gas que tuvo a mediados de Marzo; Estas fueron las explicaciones del consejero de medio ambiente en rueda de prensa el pasado 16/07/08. El pasado 23 volvió a haber rueda de prensa para anunciar el cierre “definitivo” de la planta en la categoria 1 (cadaveres de animales muertos y enfermos) manteniendose la producción de subproductos de la categoría 3 (trozos y restos de animales y huesos; Como esto es insuficiente segun la plataforma creada que pide el cierre definitivo TOTAL de la planta o su traslado, ayer 24 convocaron una manifestación en Tarancón a la que acudieron más de 3000 personas (los convocantes dijeron 6000 y la policia 2000) reclamando esto, el cierre definitivo y el fin de los malos olores. Y eso que en Tarancón solo estamos unos 15000 vecinos. Animo porque JUNTOS PODEMOS.

  9. […] No es la primera vez que huele por la mañana… lamentablemente no es la primera vez y no creo que sea la última porque quien se tiene que mover no se yo si se está moviendo. […]